domingo, 21 de marzo de 2010

Didactica

Principios Pedagógicos de Matemáticas

Este documento se basa en unos principios pedagógicos que los docentes podemos tener como referente, a la hora de enseñar y es el cuidado que se debe tener con la metodología para que esta propicie un aprendizaje activo, reflexivo, que permita que los errores se conviertan en posibilidad de aprender , fomenten un pensamiento creativo orientado a resolver problemas y al placer de descubrir, capacidad para comunicar, explicar y justificar sus resultados y los conocimientos matemáticos que han usado.

Se puede decir que el primer principio pedagógico que debemos abordar en nuestras clases, es centrar todo esfuerzo didáctico en los escolares en un aprendizaje activo y vivaz que esté impregnado de la actividad de los escolares; un aprendizaje mediante la participación Y para ello la motivación principal son las referencias actuales a la vida misma. Por eso parte de situaciones de la vida cotidiana y experiencias, a partir de las cuales los escolares pueden reflexionar y comunicar. De esta manera se pueden experimentar las matemáticas de forma estimulante, interesante y útil en la vida diaria.

El aprendizaje y el trabajo orientados a la acción definen el concepto del aprendizaje como un proceso de descubrimiento y construcción. Este debe despertar y motivar las ganas de jugar con la mente, de mate matizar los fenómenos que se encuentran alrededor.

Actuar permite entender, y en el juego conjunto entre la acción y la reflexión y la verbalización nacen nuevas estructuras de pensamiento. La orientación a la acción le ofrece a cada escolar la posibilidad de trabajar de acuerdo con sus capacidades. Puede, por ejemplo, solucionar un problema concreto mediante el uso de materiales, dibujar la figura correspondiente o trabajar mentalmente en un plano simbólico.

Dado que el trabajo orientado a la acción se puede observar, se facilita la detección e identificación de eventuales errores. Así, los errores se convierten en posibilidades de aprender, y pueden discutirse y corregirse argumentativa y constructivamente. La orientación a la acción es, entonces, una base importante para prevenir dificultades.

Practicar tiene una gran importancia en el curso de matemáticas, porque el aprendizaje se logra cuando se interactúa con el contenido, esto sirve para automatizar y garantizar un conocimiento estándar. Por otro, los ejercicios menos mecánicos y la formulación abierta de tareas exigen y fomentan un pensamiento creativo orientado a resolver problemas y al placer de descubrir.

La escuela se caracteriza por una gran heterogeneidad y por un amplio espectro de capacidades individuales de rendimiento en el campo de las matemáticas. Si se toma en cuenta este heterogeneidad y si se quiere permitir un aprendizaje lo más individualizado posible, se debe abandonar la enseñanza unidimensional en que el docente es el líder que enseña “el camino” y el escolar se limita a seguirlo. Para ser justos con todos los escolares en el trabajo y en la práctica de contenidos matemáticos.




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