jueves, 25 de marzo de 2010

Competencias en Matematicas

COMPETENCIAS Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS




DEFINICION DE COMPETENCIA:
La noción de competencias está vinculada con un componente practico: "Aplicar lo que se sabe para desempeñarse en una situación" (estándares básicos de calidad en matemáticas y lenguaje). Para el caso particular de las matemáticas, además de comprender y argumentar por qué pueden ser utilizadas algunas nociones y procesos para resolverlas. Esto es, utilizar el saber matemático para resolver problemas, adaptarlo a situaciones nuevas, establecer relaciones o aprender nuevos conceptos matemáticos,. Así, la competencia matemática se vincula al desarrollo de diferentes aspectos presentes en toda actividad matemática de manera integrada.

Cuando se evalúa por competencias, se pretende conocer no solo qué tanto sabe el estudiante, sino qué tanto sabe hacer con lo que sabe.
Las competencias se pueden clasificar en:

Competencia interpretativa: Hace referencia a las acciones que realiza una persona, con el propósito de comprender una situación en un “contexto” específico. Se evalúa la capacidad de comprensión de un texto, problema, esquema, gráfico o mapa y se le pide al sujeto evaluado que decida cual de las interpretaciones ofrecidas en las alternativas de respuesta, es la mejor.
Para que el estudiante sea competente a nivel interpretativo:
• Explicación de conceptos básicos.
• Exploración del tema y sus aplicaciones para la vida cotidiana.
• Construcción de conceptos a través de la consulta y la investigación.
• INDICADORES.
• ��OBSERVAR.
• ��DESCRIBIR.
• ��COMPARAR.
• ��CLASIFICAR

Competencia argumentativa: Hace referencia a las acciones que realiza una persona, con el propósito de fundamentar o sustentar un planteamiento, una decisión o un evento. Se indaga por la capacidad de reconocer y diferenciar los distintos argumentos que dan sustento a una idea, a una propuesta, a una tesis, a lo solución de un caso o un problema y se le pide al sujeto evaluado que establezca la validez y pertinencia de los diferentes argumentos para escoger el mejor.
Para que el estudiante sea competente a nivel argumentativo:
• Proposición de exposición de conceptos construidos y trabajos desarrollados por los mismos estudiantes.
• Evaluaciones escritas donde el estudiante demuestra su capacidad conceptual y práctica.
• INDICADORES.
• ��ANALIZAR.
• ��DISCUTIR.
• ��HIPOTETIZAR.
• ��TEORIZAR.
• ��CUESTIONAR.
• ��RETAR.

Competencia propositiva: Hace referencia a las acciones que realiza una persona, con el propósito de plantear alternativas de decisión o de acción y de establecer nuevas relaciones o vínculos entre eventos o perspectivas teóricas. Se cuestiona la capacidad de una actuación crítica y creativa en el planteamiento de opciones o alternativas encaminadas a generar hipótesis, a solucionar problemas, a establecer generalizaciones y a proponer alternativas de explicación de un evento
Para que el estudiante sea competente a nivel propositivo:
• Desarrollo de proyectos individuales como apoyo al proyecto de la feria de la ciencia.
• Proporción de problemas aplicados a la vida cotidiana para que sean resueltos por el estudiante a través de la hipótesis y la generación de nuevos conceptos y teorías
• INDICADORES.
• JUZGAR.
• �� EVALUAR.
• �� TOMAR DECISIONES.
• �� OBTENER CONCLUSIONES.
• �� DISEÑAR EXPERIMENTOS.
• �� INDUCIR GENERALIZACIONES.
• �� CONTRASTAR HIPOTESIS