COMPETENCIAS Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
DEFINICION DE COMPETENCIA:
La noción de competencias está vinculada con un componente practico: "Aplicar lo que se sabe para desempeñarse en una situación" (estándares básicos de calidad en matemáticas y lenguaje). Para el caso particular de las matemáticas, además de comprender y argumentar por qué pueden ser utilizadas algunas nociones y procesos para resolverlas. Esto es, utilizar el saber matemático para resolver problemas, adaptarlo a situaciones nuevas, establecer relaciones o aprender nuevos conceptos matemáticos,. Así, la competencia matemática se vincula al desarrollo de diferentes aspectos presentes en toda actividad matemática de manera integrada.
Cuando se evalúa por competencias, se pretende conocer no solo qué tanto sabe el estudiante, sino qué tanto sabe hacer con lo que sabe.
Las competencias se pueden clasificar en:
Competencia interpretativa: Hace referencia a las acciones que realiza una persona, con el propósito de comprender una situación en un “contexto” específico. Se evalúa la capacidad de comprensión de un texto, problema, esquema, gráfico o mapa y se le pide al sujeto evaluado que decida cual de las interpretaciones ofrecidas en las alternativas de respuesta, es la mejor.
Para que el estudiante sea competente a nivel interpretativo:
• Explicación de conceptos básicos.
• Exploración del tema y sus aplicaciones para la vida cotidiana.
• Construcción de conceptos a través de la consulta y la investigación.
• INDICADORES.
• ��OBSERVAR.
• ��DESCRIBIR.
• ��COMPARAR.
• ��CLASIFICAR
Competencia argumentativa: Hace referencia a las acciones que realiza una persona, con el propósito de fundamentar o sustentar un planteamiento, una decisión o un evento. Se indaga por la capacidad de reconocer y diferenciar los distintos argumentos que dan sustento a una idea, a una propuesta, a una tesis, a lo solución de un caso o un problema y se le pide al sujeto evaluado que establezca la validez y pertinencia de los diferentes argumentos para escoger el mejor.
Para que el estudiante sea competente a nivel argumentativo:
• Proposición de exposición de conceptos construidos y trabajos desarrollados por los mismos estudiantes.
• Evaluaciones escritas donde el estudiante demuestra su capacidad conceptual y práctica.
• INDICADORES.
• ��ANALIZAR.
• ��DISCUTIR.
• ��HIPOTETIZAR.
• ��TEORIZAR.
• ��CUESTIONAR.
• ��RETAR.
Competencia propositiva: Hace referencia a las acciones que realiza una persona, con el propósito de plantear alternativas de decisión o de acción y de establecer nuevas relaciones o vínculos entre eventos o perspectivas teóricas. Se cuestiona la capacidad de una actuación crítica y creativa en el planteamiento de opciones o alternativas encaminadas a generar hipótesis, a solucionar problemas, a establecer generalizaciones y a proponer alternativas de explicación de un evento
Para que el estudiante sea competente a nivel propositivo:
• Desarrollo de proyectos individuales como apoyo al proyecto de la feria de la ciencia.
• Proporción de problemas aplicados a la vida cotidiana para que sean resueltos por el estudiante a través de la hipótesis y la generación de nuevos conceptos y teorías
• INDICADORES.
• JUZGAR.
• �� EVALUAR.
• �� TOMAR DECISIONES.
• �� OBTENER CONCLUSIONES.
• �� DISEÑAR EXPERIMENTOS.
• �� INDUCIR GENERALIZACIONES.
• �� CONTRASTAR HIPOTESIS