domingo, 21 de marzo de 2010

Didactica

Principios Pedagógicos de Matemáticas

Este documento se basa en unos principios pedagógicos que los docentes podemos tener como referente, a la hora de enseñar y es el cuidado que se debe tener con la metodología para que esta propicie un aprendizaje activo, reflexivo, que permita que los errores se conviertan en posibilidad de aprender , fomenten un pensamiento creativo orientado a resolver problemas y al placer de descubrir, capacidad para comunicar, explicar y justificar sus resultados y los conocimientos matemáticos que han usado.

Se puede decir que el primer principio pedagógico que debemos abordar en nuestras clases, es centrar todo esfuerzo didáctico en los escolares en un aprendizaje activo y vivaz que esté impregnado de la actividad de los escolares; un aprendizaje mediante la participación Y para ello la motivación principal son las referencias actuales a la vida misma. Por eso parte de situaciones de la vida cotidiana y experiencias, a partir de las cuales los escolares pueden reflexionar y comunicar. De esta manera se pueden experimentar las matemáticas de forma estimulante, interesante y útil en la vida diaria.

El aprendizaje y el trabajo orientados a la acción definen el concepto del aprendizaje como un proceso de descubrimiento y construcción. Este debe despertar y motivar las ganas de jugar con la mente, de mate matizar los fenómenos que se encuentran alrededor.

Actuar permite entender, y en el juego conjunto entre la acción y la reflexión y la verbalización nacen nuevas estructuras de pensamiento. La orientación a la acción le ofrece a cada escolar la posibilidad de trabajar de acuerdo con sus capacidades. Puede, por ejemplo, solucionar un problema concreto mediante el uso de materiales, dibujar la figura correspondiente o trabajar mentalmente en un plano simbólico.

Dado que el trabajo orientado a la acción se puede observar, se facilita la detección e identificación de eventuales errores. Así, los errores se convierten en posibilidades de aprender, y pueden discutirse y corregirse argumentativa y constructivamente. La orientación a la acción es, entonces, una base importante para prevenir dificultades.

Practicar tiene una gran importancia en el curso de matemáticas, porque el aprendizaje se logra cuando se interactúa con el contenido, esto sirve para automatizar y garantizar un conocimiento estándar. Por otro, los ejercicios menos mecánicos y la formulación abierta de tareas exigen y fomentan un pensamiento creativo orientado a resolver problemas y al placer de descubrir.

La escuela se caracteriza por una gran heterogeneidad y por un amplio espectro de capacidades individuales de rendimiento en el campo de las matemáticas. Si se toma en cuenta este heterogeneidad y si se quiere permitir un aprendizaje lo más individualizado posible, se debe abandonar la enseñanza unidimensional en que el docente es el líder que enseña “el camino” y el escolar se limita a seguirlo. Para ser justos con todos los escolares en el trabajo y en la práctica de contenidos matemáticos.




documento de apoyo
Matematicas
Didactica de la matematicas
WebQuest
pauta de un modelo matematico
Juegos para multiplicar mentalmente
Matematicas interactiva
Formato para planificar tus clases

62 comentarios:

  1. Este sitio de opinion y de informacion debemos la comunidad educativa aprovecharlo para crear cultura academica y principalmente para que los educando expresen sus inquietudes

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante la forma en como se utiliza las diferentes metodologías para poder adquirir un conocimiento cualquiera para la construcción de un ser autónomo y critico que aprovecha las diferentes posibilidades de aprendizaje para su crecimiento.
    Ahora, si partimos del área de matemática vemos que el aprendizaje de la matemática ha demostrado tener, desde tiempos inmemoriales, gran dificultad para los alumnos, pero ahora esa forma de pensar y la forma de enseñar, han cambiado con los diferentes métodos y metodologías que se han planteado para el desarrollo de un ser mas lógico, capaz de resolver diferentes problemas matemáticos de gran complejidad como también poder resolver los diferentes problemas que se nos presentan en nuestra vida diaria.

    ResponderEliminar
  3. creo que para mi como maestra en formacion es de gran importancia tener en cuenta las metodologias que empleare en matematicas para que estas propicien en mis estudiantes un aprendizaje significativo, que los lleve a ser personas propositivas y despierte en ellos la curiosidad, y los lleve a profundizar mas en sus conocimientos, ademas es interesante contribuir a dar un cambio trascendental al pensamiento de los estudiantes acerca de las matematicas pues atravez del tiempo hemos podido observar que esta siempre ha sido una dificultad para la mayoria de los estudiantes.

    ResponderEliminar
  4. me parece que la didactica de la matematica es una herramienta esencial para que ocurra el aprendizaje de esta materia que con el pasar del tiempo se ha vuelto una piedrita en el zapato para los estudiantes.Ademas como maestros debemos tener presentes las metodologias que nos orientan para esta asignatura y no olvidar practicarlas

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. El anterior articulo,aunque corto sustancioso.
    Me parece que tiene mucha razón en lo que equivale al manejo de una buena metodología, ya que esta facilita el aprendizaje del alumno y conyeva a que este sea participe del mismo ( de su propio aprendizaje).
    Tambien es importante resaltar que cada enseñanza debe de estar basada en lo vivencial, en lo cotidiano,para que despierte mayor interes en los estudiantes.
    Datos importantes que, como futuros maestros, nos fundamentan a dar una buena buena enseñanza en todas las áreas, pero más aún en el campo de las matemáticas!
    :)
    Angela caicedo*

    ResponderEliminar
  8. como maestra en formacion y futura educadora de la nueva generacion colombiana pienso que la enseñanza ha sido la razón de ser de la educación escolar. En torno a ella se han caracterizado los elementos fundamentales de la escuela y sus relaciones; en pro del mejoramiento de la calidad de la enseñanza se han reformado los contenidos a enseñar y las formas de evaluación a los educandos; transformado y modernizado las metodologías y los recursos y se han aumentado las exigencias en cuanto a los contenidos de la formación de los maestros como mediadores de la formacion colombiana.

    ResponderEliminar
  9. El articulo anterior, aunque corto sustancioso.
    Me parece muy interesante esa parte en la que recalca la importancia de manejar una buena metodología, ia que esta facilita un mejor aprendizaje y permite que el alumno sea partícipe de este.
    Tambien es importante tener encuenta que la enseñanza que se le brinda al estudiante debe de estar basada en lo vivencial, en lo cotidiano, ya que esto permite que el alumno se identifique y muestre más interes en aprender.
    Debo decir que, para mi como futura maestra, el articulo me ha dotado de muy buenas bases; bases que en un futuro me permitiran brindar una mejor enseñanza en las diferentes áreas,pero principalmente en el campo de las matemáticas.
    :)
    Angela María Caicedo*

    ResponderEliminar
  10. El Artículo me pareció demasiado interesante y bueno, ya que trata un tema importante y mas para nosotros maestros en formación.

    Me parece a mi, que la metodología es algo que deberíamos tener siempre presente, ya que es el como vamos a enseñar, y creo yo que desde ahora que apenas estamos en esa formación deberíamos entenderla bien y conocer las diferentes metodologías; pero no solo es saber y ya, sino también llevarlas a la practica para entenderlas mejor y saber cual es la mas adecuada para utilizar en las diferentes áreas.

    Hoy en día el estudiante aprende mejor a partir de la practica y lo viencial, pues de esta manera esta interactuando y ayudando a formar ese conocimiento que se le esta brindando.

    Y como dice en el texto "Actuar permite entender",es una frase que todo docente debería tener presente, Pues el actuar nos brinda mas conocimiento que lo teórico.

    -Laura Melissa Lozano-

    ResponderEliminar
  11. PATRICIA GIRALDO

    El articulo es muy interesante,ya que me proporciana informacion necesaria e importante para ampliar mis conocimientos; ademas de exponer de una forma clara la importancia que tiene la metodologia en el area de las matematicas.

    en la actialidad se aprecian muchos cambios y en el ambito educativo no es la ecepcion; el hoy em esta profesion nos exige ser competentes e investigadores; es decir, contruir conocimiento dia tras dia.

    ResponderEliminar
  12. estas lecturas me parecieron muy interesantes:

    creo que es muy importante que como futura maestra para la clase de matemáticas tenga una buena metodología que como lo dice la lectura propicie un buen aprendizaje en los niños, creo que una de las clases mas difíciles de enseñar sera la matemática y por eso es importante hacerlo de una manera didáctica posibilitando en los niños un buen aprendizaje y esta lectura nos muestra una buena forma de hacerlo.

    también me llamo mucho la atención la lectura del modelo matemático, pues tiene una clara explicación de que es y como elaborar uno, lo que me serbira muco en mi labor.

    maría alexandra gonzalez

    ResponderEliminar
  13. este articulo aparte de ser muy interesante es muy útil para el desenvolvimiento profesional por el cual estoy atravesando debido a que me ayuda a saber como enfrentarme el día de mañana a una clase y darme cuenta como lograr que la clase de matemáticas no sea lo que mucha gente piensa "lo mas aburridor del mundo" sino una clase divertida,amena, y satisfactoria para el conocimiento, en la cual el niño se sientan motivados por saber mas y que logren darse cuenta de que la matemática esta en todo momento presentandoce en nuestra vida cotidiana y debido a esto se puede lograr hecer de una clase un espacio vivencial para el niño...

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Este articulo es bastante interesante y ademas estoy muy de acuerdo con lo que en el dice, ya que formándonos para ser futuros maestros trataremos de crear seres capaces que puedan aprender de los errores y que construyan conceptos basándose en saberes anticipados.

    Ademas la didáctica como método nos brinda de forma atractiva el como podemos enseñar cualquier asignatura basándonos en proyectos ya planteados como lo es en la matemática, ya que en ella hay planteamientos muy exactos que podemos llegar hasta cambiar gracias a la didáctica.

    gracias a este articulo he solucionado algunas de mis dudas pues aunque el es corto, tiene bastante información de lo que de verdad necesitamos para formarnos.

    Jennifer Orozco M.

    ResponderEliminar
  16. Jessica Moreno.

    Creo que es un buen articulo nos lleva a darnos cuenta que hay muchas formas como podemos interactuar con los alumnos y que de esta forma nos lleve a una reflexion continua. Al igual que lleva a los alumnos a un aprendizaje por medio de sus mismos problemas.

    Para nosotros los futuros Maestros es un gran conocimiento, ya que podriamos desarrollar esta manera de enseñar en cualquier aria en especial los Maestros que como yo queremos ser Maestros de Matematicas.

    Profesor le pido disculpas por no haber hecho el comentario antes pero tube una calamida domestica.

    ResponderEliminar
  17. Al tener presente lo importante que es el aprendizaje activo podemos ayudar a nuestros futuros estudiantes a empoderarse del conocimiento de una manera mas facil y agradable. debemos abrirnos a nuevas posibilidades y tener presente que la pedagogia tradicional aunque es una manera de enseñar no es la mas adecuada siempre debemos renovarnos y buscar nuevas formas para trasmitir nuestros saberes.

    Sara David

    ResponderEliminar
  18. Los principios pedagogicos son de gran utilidad ya que es una de las principales bases de los maestros en formacion, porque apenas estaremos experimentando nuestra parte teorica y los principios pedagogicos nos ayudara en hacer una clases exitosa.

    Es un documento es de reflexion y de ayuda personal para el desarrollo de nuestros metodos, metodo, pedagogias entre otras; ya que nuestro futuro y exito de la educacion esta en nuestras manos y lograr que al estudiante le llame la atencion lo que se le enseña y cree interes por saber cada dia mas.

    Gracias por ser uno de nuestros guias de la formacion asi como usted deben haber muchos maestros mas que compartan documentos de informacion para nuestro interes, y ayudar a que los maestros que se formancion hagan que la educacion sea lo mas importante cada dia.

    ResponderEliminar
  19. este documento es de gran utilidad para nosotros como maestros en formacion, puesto que estamos observando diferentes modelos para construir nuestra propia metodologia. me parece excelente este documento, porque nos orienta a llavar a cabo una clase activa, donde el niño sea participe y exprese sus conocimientos previos.estoy de acuerdo en que las matematicas hay que practicarlas. porque como dice el articulo el aprendizaje se logra cuando se interactua con el contenido.
    gracias por esta guia.
    att. Angie Chacon

    ResponderEliminar
  20. este articulo que acabo de leer me dejo mucho que reflexionar
    me parece muy interesante ya que es una base o guia de como podemos brindar una buena enseñanaza de las matematicas, teniendo en cuenta los interese de los educandos en este caso "el juego" pues este se puede utilizar como herramienta de una manera activa permitiendo que los estudiantes sean participativos en estudiantes.
    tambien teniendo en cuenta que de los errores podemos aprender y nosotros que estamos en proceso de formacion debemos ser ese camino y esa guia para corregir esos tropiezos y a aprender de ellos.

    ResponderEliminar
  21. Me parece un documento muy interesante, en el cual nos hablan de herramientas y metodologìas que nos ayudaràn en nuestra labor como docentes; éste, nos invita a la reflexiòn e innovaciòn en el desarrollo de nuestras clases, pretendiendo asi, que èstas se realicen de una forma didàctica, llamativa y màs creativa, que permitan en el estudiante la autonomìa y la interiorizaciòn de un determinado conocimiento

    ResponderEliminar
  22. Brayan Gonzalez II-2

    Al leer esta informacion, me doy cuenta que debemos sacar la matematica de ese MITO en el cual se encuentra y los estudiantes creen que esta disciplina solo surge en mentes privilegiadas, se cierran a la capacidad de aprender y a saber que si pueden realizar las cosas, esta ahi la tarea de nosotros los MAESTROS EN FORMACION !!!! atravez de las teorias, modelos pedagogicos trabajados en el seminario catedra realizar una ardua investigacion y buscar NUEVAS ESTRATEGIAS, por medio de las cuales hagamos de estas clases una atraccion para el niño (a)....es de resaltar que esta pagina es una HERRAMIENTA FUNDAMENTAL para nosotros los futuros educadores, pues aqui estamos aprovechando las NUEVAS TECNOLOGIAS y las volvemos nuestras aliadas.

    Como conclusion me atrevo a decir que la didactica de la matematica es una disciplina que nos debe marcar de manera positiva...aplicando el MODELO PROBLEMICO, donde por medio de preguntas y situaciones de la vida diaria damos a los estudiantes una introduccion para que el mismo construya su PROPIO CONCEPTO.

    UN PROFESOR TE TRASMITE UNAS TEORIAS, UN MAESTRO TE AYUDA A CONSTRUIRLAS PARA QUE LAS APLIQUES TU VIDA.

    Brayan Gonzalez II-2

    ResponderEliminar
  23. ANDRES FELIPE RAMIREZ ROSERO 2-2

    El documento anteriormente leido y reflexionado me da la posiblidad de acceder como maestro a una nueva mirada del como enseñar matematicas, debemos conocer las fallas y reformarlas cada dia para que en un futuro nuestros estudiantes, vean esta disciplina como algo divertido ademas la referencia clave que nos demuestran al aplicarla en nuestro rol docente o practicas pedagogicas es de gran ayuda para que asi el aprendizaje adquirido se pueda ver desarrollado con cada una de las metodologias aplicadas para el trabajo de las herramientas fundamentales hacia las nuevas tecnologías.

    muy bueno el blog espero que cada dia vallan creciendo de mas y mas conocimientos que aporten y brinden a acada uno de nosotros para el desarrollo de nuevos conocimientos y asi poderlos aplicar en los niños del futuro.

    ANDRES FELIPE RAMIREZ ROSERO 2-2

    ResponderEliminar
  24. LINA JOHANA MAFLA MARIN 2-2

    mmmm.... esta pagina es muy interesante, puesto que nos ayuda mucho en nuestra formacion como futuros maestro y no solo a nosotros sino tambien a los diferentes estudientas que entren a esta pagina. ya que aqui se muestras varios ejercicios que le ayuda a un mejor entendimiento de las matemasticas.

    a demas como lo hemos venido viendo las TIC son muy importante en la educacion de hoy en dia, ya que es un medio muy basico para que los estudiantes aprendan, pero tambien para los maestros puesto que ellos deben tener muy presente estos avances y se deben empapar bien del tema para que no queden "atrasados" (jajajajaja).

    espero que siga creciendo cada dia mas....

    ResponderEliminar
  25. Sugey Vanessa Quiroz González 2-2

    La información que nos brinda esta página me parece muy interesante e importante ya que nos muestra algunos aspectos para la realización de una exitosa clase de matemáticas en los grados de básica primaria, lo cual nos ayuda en nuestro proceso de formación como futuros docentes normalistas.

    Además nos muestra que utilizando gran variedad de estrategias y metodologías didácticas, lograremos que el área de matemáticas se convierta en una de las áreas favoritas de los estudiantes, les permitirá y ayudara en un mejor proceso de aprendizaje. Teniendo en cuenta que es muy importante mantener una relación constante entre la teoría y la práctica de un tema determinado y la implementación de las TIC, ya que la sociedad actual está regida por estos implementos tecnológicos.

    También nos dice que el juego en el proceso de enseñanza-aprendizaje es muy importante, ya que por medio de este es mucho más fácil captar la atención de los estudiantes y será más fácil conducirlos a la adquisición y construcción de un nuevo conocimiento.

    ResponderEliminar
  26. Este articulo nos da varias pautas para poder hacer del aprendizaje del estudiante algo mas sencillo, tenemos que tener en cuenta que para la enseñanza de las matemáticas la didáctica es importante, ademas de que el estudiante tenga un aprendizaje activo, que este en constante practica para que sus equivocaciones sean corregidas y no caiga en los mismos errores.

    Jose Luis Cuero
    Este articulo nos muestra formas y métodos que son útiles para nuestra labor como docentes.

    ResponderEliminar
  27. El articulo aunque es muy corto, nos da varias directrices, de como debe ser el trabajo en matematicas. teniendo en cuenta que las matematicas son un "mounstro" para los niños, debemos buscar estrategias y metodologias para enseñarle al niño y quitar ese miedo que se tiene respecto a las matematicas. por medio de las pedagogias activas vamos a tener al niño en contacto con el contenido y este va a poder mejorar su rendimiento en el area.

    tambien es muy importante que nosotros como maestros en formacion aprendamos a dar las matematicas didacticamnete para que asi seamos unos maestros innovadores...

    felicito a los profesores que con su dedicacion y esfuerzo realizaron esta pagina.

    Natalya Tarazona 2-2

    ResponderEliminar
  28. analizando el documento se puede decir que es muy importante e interesante ya que nos plantea que la metodologia y la didactica son dos aspectos fundamentales que nosotros como maestros debemos tener en cuenta.Tambien debemos tener presente que a lo largo de los años las matematicas siempre se han considerado aburridas ya sea porque a los niños no les gusta los numeros o porque le enseñan de una manera inadecuada o les parece un reto inabordable comprenderlas por esta razon debemos hacer de las matematicas un espacio agradable,creativo e innovador.

    felicito a los educadores por su excelente trabajo!!

    jenifer ramirez velasquez 2-2

    ResponderEliminar
  29. Jazmin Pardo: 2-2

    Considero esta página está muy bien documentada ya que nos presenta temas de relevancia en la educación lo cual nos sirve como apoyo a todos los maestros, esparcir la novedad para incurrir según el objetivo en metodologías modernas que ayuden a la mejora de la educación.
    Debo resaltar que esta página es muy interesante ya que fue creada por maestros licenciados normalistas, personas que tienen la suficiente pedagogía y profesionalismo para compartir todos sus conocimientos, e implementarlos con sus experiencias. Me siento alagada de tomar todos estos contenidos ya que vienen de personas lo suficientemente preparadas las cuales son certificadas por la normal mas implementada, la cual tiene los formadores más preparados en el tema, La Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali.

    ResponderEliminar
  30. claudia marcela vivas. 2-2

    la verdad me intereso mucho este blog ya que es de vital importancia aprender a diseñar una clases y ver los recursos didacticos que se emplean en ella de igual manera comparto la idea de jean piaget en dond se ven las tres etapas asimilacion, acomodacion y adaptacion ya que es fundamental para el proceso cognivito del niño.

    todo lo visto en el segundo semestre con el profesor simeon cedano en el area de didactica de la matematica me sirvio mucho para darme cuenta de la importancia de utilizar recursos que faciliten el proceso de enseñanza aprendizaje, por esto m doy cuaenta que como maestros somos los responsables d este proceso y con apoyos como esta pagina se puede llevar a cabo una mejor enseñanaza.

    ResponderEliminar
  31. lina johana lasso 2-2

    Me parece muy interesante le información de esta pagina, ya que nos recuerda que es muy importante a la hora de dictar una clase tener presente la metodología que vamos a emplear, yo considero que los maestros y nosotros los maestros en formación siempre debemos buscar y emplear el mejor método para facilitar el aprendizaje de nuestros estudiantes.

    Estoy de acuerdo también cuando nos dicen que sea un aprendizaje activo, ya que pienso uqe cuando le brindamos al estudiante la oportunidad de descubrir ,y pues en este caso de resolver problemas encontrando su respectiva solución y así se equivoquen; son equivocaciones que dejan enseñanzas que les sirven a los estudiantes para seguir progresando y nutriendo sus conocimientos.

    Pienso que el estudiante siempre ha visto las matemáticas con miedo , hasta con pereza ,por eso es muy importante emplear una metodología activa, donde el estudiante participe, pregunte ,y resuelva sus dudas sin llegar a cogerle miedo a las matemáticas. Los juegos matemáticos me parecen el mejor recurso que podemos emplear pues ya que así como se divierten aprenden.

    Por ultimo me pareció muy buena e interesante la información que contiene esta pagina y espero que sigan así, aportándonos información que nos sirve mucho a nosotros los maestros en formación ya que muchas veces tenemos dudas al momento de dictar una clase en el área de matemáticas.

    ResponderEliminar
  32. Vivian Vanessa Hoyos
    2-2
    Esta Es una pagina muy interesante y entendible aqui se puede evidenciar el trabajo que hemos realizado durante este semestre en la institucion ademas de contener gran informacion que nos nutre de conocimiento a nosotros los maestros en formacion.
    Sus conceptos y explicaciones son breves y claras...ademas de ser creado por nuestros mismos maestros de clase...
    gracias es de gran ayuda !
    :=)

    ResponderEliminar
  33. VIVIAN ROMERO..(2-2)
    Bueno...Esta información me parece muy importante para mi, por que por medio de ella me doy cuenta de los diferentes métodos matemáticos que existen para hacer de las matemáticas algo mucho mas fácil y menos complicada para nosotros.
    Me gusto mucho el video porque vemos diferentes formas de aprender a realizar distintas operaciones matemáticas.
    Gracias...Por este documento.

    ResponderEliminar
  34. Damaris echavarria 2-2

    Interesante el aporte del anterior articulo, siempre pensamos que la matematica es compleja para la enseñanza, pero he aquí algunas pautas para su fácil enseñanza, de una forma mas creativa, implementando material didactico, como futura docente es primordial la capacida que tengamos para una enseñanza adecuada y no caer en lo tradicional, ante nada agradezco a mis maestros

    ResponderEliminar
  35. lina Marcela Urdin 2-2

    En primer lugar esta pagina es bastante enriquecedora ya que nos ayuda a aclarar demasiadas dudas que nos parecen dificiles de resolver, en segundo lugar porque ademas de ser muy didactico nos enseña hacer personas creativas, estrategicas, dinamicos y siempre tener muy presente que esta enseñanza mas que culaquier cosa va contrastada con la pedagogia activa.

    tambien me parece primordial esta pagina primero que todo porque el ser humano no se las sabe todas, ademas la mente falla , por eso es recomendable hacer uso de las memofichas, me parece genial que en la pagina utilicen videos para que el niño cada vez se motive por aprender y aclarar temas, ya que la matematica es exacta y simpre requiere de mucho estudio "al que le gusta le sabe"

    felicito a los maestros que realizaron esta pagina en especial al profesor simeon cedano ya que fueron muy creativos al realizar esta pagina, ademas se ve que todo lo plasmado en ella no se queda hay sino que van mas
    alla basandose en hechos de la vida real haciendo que la persona lo vivencie para lograr o fortalecer la debilidad en la que nos encontremos, tuvieron demasiada imaginaciòn....

    se fajaron.

    ResponderEliminar
  36. Me gusto mucho esta pagina, ya que nos muestra de una forma breve y clara las oportunidades que nosotros como maestros en
    formacion tenemos para poder volver de las clases de matematica antes tildadas de "aburridas y dificiles" en algo divertido
    para lograr un mejor aprendizaje.
    Para ello se postula que las clases sean activas y es verdad pues asi el estudiante interactua y aprende de los errores que
    pueda llegar a hacer. Se debe mantener la relacion entre practica y teoria, pues no podemos enseñar solo teoria y llegar a
    llenar un tablero, al contrario si el niño practica lo que se le explica va a entender mucho mejor una temàtica. Ademàs
    esta pagina nos habla del uso de las TIC, pues en esta sociedad la tecnologia es lo que mas se està usando y lo que logra
    captar màs atencion, debemos crear espacios donde los estudiantes se den cuenta que las tecnologias no solo sirven para
    jugar si no para educarnos, su contenido es muy interesante y nos permite crear en los estudiantes una conciencia matematica,
    o sea q se den cuenta que es algo d mucha imprtancia para su vida, algo que van a usar en todo momento.

    Debemos encargarnos de usar metodologias apropiadas y buscar satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros
    estudiantes.Esta pagina que han creado los docentes nos sirve como una base donde apoyarnos al momento que nos surgan dudas,
    nos brinda una posibilidad diferente de dar clases y me parece muy interesante porque al llevarlas a practica nos daremos
    cuenta de sus grandes beneficios y si en verdad funcionan o no.

    Yinna Moreno
    2.2

    ResponderEliminar
  37. Ceo que desde pequeños nos vemos influenciados por nuestro entorne que son, nuestra familia y escuela, donde nos hablan de lo importante que es la educación y como principal argumento para que seamos buenos estudiantes, nos hablan de la matemática. Desde pequeños nos brindan ese espacio de importancia que la matemática tiene en nuestra vida.
    Al inicio de nuestra vida escolar la matemática se nos muestra como múltiples actividades que se nos convierten en juego, se nos es llamativo pues el aprendizaje lo obtenemos mediante procesos de descubrimiento, con lo que construimos un aprendizaje significativo, que nos hace asociarlo con nuestra cotidianidad. A la medida que vamos avanzando en la escuela, el área de matemáticas se nos convierte en simple cálculo mental, una serie de ecuaciones que van perdiendo su magia en el espíritu inquieto del estudiante, es en este momento donde aparece la necesidad de la DIDACTICA de la MATEMATICAS, pues con ellas comprendemos como podemos hacer de este espacio académico un lugar acogedor, donde los estudiante no pierdan el interés por aprender y avanzar en el campo de la matemática sino que día tras día vayan afianzando su amor por ella.
    Entonces es allí donde considero que nosotros los maestros en formación y los maestros que ya ejercen, juegan un papel importante, pues somos nosotros quienes por medio de la investigación, generaremos estrategias pertinentes para un optimo aprendizaje de los estudiantes. Hoy por hoy cuando el maestro se enfrenta a las nuevas tecnologías es importante resaltar el manejo de las TIC, el uso de estas en el aula y la trascendencia que ella nos muestra.

    SARA GUERRERO 2-1

    ResponderEliminar
  38. Valeria Arango Arango.
    Semestre: 2-2

    Considero que esta página es de gran ayuda e importancia para nosotros los maestros en formación, pues nos muestra estrategias y metodologías didácticas que nos ayudara en nuestro proceso de formación como futuros docentes normalistas.

    En este documento o artículo podemos observar que hay muchos métodos para que la matemática unida con la didáctica se muestre al estudiante algo más sencillo, pues cuando esta se vuelve de una manera activa el aprendizaje es más significativo.

    Además nos ayuda a reflexionar acerca de nuestro quehacer como futuros docentes, pues está en nuestras manos impartirles conocimientos a los estudiantes y que ellos sientan el maravilloso goce del aprendizaje y como este enriquece nuestras vidas

    ResponderEliminar
  39. HANNY MOLINA RODRIGUEZ 2-2

    Me parece super interesante esta pagina y la creatividad que tienen los docentes a la hora crearla, ya que por medio de ella se muestra como la tecnologia hace parte de la enseñanza y fortalece los conocimientos de aquellas personas que tienen alguna dificultad con la matematica.

    este total relevancia resaltar que la matematica es necesaria para todo ser humano ya sea estudiado o no.
    esta pagina trae contenidos demasiado buenos para nuestro quehacer como docentes en formacion ya que la DIDACTICA DE LA MATEMATICA es una materia donde aprendemos cosas nuevas sobre como enseñarles a los niños la matematica de una manera mas clara y consiza, y a medida de esto el espacio donde damos una clase de matematica el niño ve la matematica de una manera mas divertida, por ende debemos de comprender que la manera mas facil de que todo niño aprenda es jugando.
    como trae cosas buenas la pagina tambien le veo algo poco favorable y es que quizas el color de la pagina no resalta mucho mi cosejo seria que tubiera mas imagenes matematicas y escojer un color mas favorable para asi llamar mas a la atencion...

    A LOS PROFESORES QUE REALIZARON LA PAGINA LOS FELICITO HICIERON UN BUEN TRABAJO

    ResponderEliminar
  40. MARIA TERESA PEÑA URRUTIA 2-2

    esta pagina me parecio muy importante e interesante por sus contenidos ya que son de total importancia y validez le doy gracias a los creadores de esta pagina por que nos aclaran muchas dudas hacerca de las matematicas creo que debemos mejorar los colores por que son muy opacos..


    en conclusion debemos tener en cuenta que estos argumentos son de suma importancia para la validez nosotros como maestros en formacion.. sigamos asi para que innovemos en tecnologias educativas mostrando asi una fuente de valo
    res y de progreso en nuestra educacion nacinal..

    ResponderEliminar
  41. esta interezante la pagina ya que ayuda a tener una idea mas sublime sobre lo que es la didactica de matematica, hay que agregar que es un abance que se pudo hacer con la firma de la normal superior santiago de cali y de sus maestros de la diciplina tratada

    AAT:David Andres Grisales

    ResponderEliminar
  42. ESTE ARTICULO ME PARECE BASTANTE INTERESANTE ESTOY MUY DE ACUERDO CON LO QUE QUIEREN PLANTEAR. YA QUE EN NUESTRO PROCESO DE FORMACION COMO MAESTROS EN UN FUTURO PODREMOS FORMAR SERES CAPACES DE CONSTRUIR CONCEPTOS BASANDOSE EN SABERES ANTICIPADOS.

    ES MUY BUENO SABER QUE POR MEDIO DE LA DIDACTICA PODEMOS ENSEÑAR DE FORMA CREATIVA EN CUALQUIRA ASIGNATURA CLARO ESTA BASANDONOS EN PROYECTOS YA PLANTEADOS COMO LOS HAY EN LA ASIGNATURA DE MATEMATICAS.

    QUEDO SATISFECHA CON ESTE ARTICULO YA QUE HA SIDO DE GRAN AYUDA PARA RESOLVER MUCHAS INQUIETUDES, CONSTA DE MUY BUENA INFORMACIÓN Y ESTA MUY COMPLETO.

    MELISSA ABRIL
    2.1

    ResponderEliminar
  43. ESTE DOCUMENTO ME PARECE MUY INTERESANTE PUESTO QUE ME DA A CONOCER DIFERENTES ESTRATEGIAS PARA ENSEÑAR CUALQUIER AREA, SIN DEJAR ATRAS LA PEDAGOGIA ACTIVA.

    ES NECESARIO QUE COMO MAESTROS EN FORMACION CONTEMOS CON LAS CAPACIDADES NECESARIAS PARA RESPONDER A CUALQUIER SITUACION QUE SE NOS PRESENTE EN EL AULA DE CLASE RESPECTO A CUALQUIER ASIGNATURA.

    ADEMAS NOS BRINDA BASES SOLIDAS PARA CREAR ESTRATEGIAS MUY DIDACTICAS A LA HORA DE EJERCER NUESTRO QUEHACER.

    ME ENCANTO ESTE ARICULO, PUES HE RESUELTO MUCHAS DE MIS DUDAS. ¡GRACIAS!!!

    JESSICA MORALES 2-1

    ResponderEliminar
  44. Es de gran ayuda esta información ya que nos brinda muchas conocimientos y soluciones a nuestras inquietudes acerca del tema.

    Nos ayuda en las metodologías para el momento de ejercer nuestro nuestro quehacer como docentes.

    Lorena Lozano
    2-1

    ResponderEliminar
  45. Este articulo nos brinda herramientas para realizar nustras clases con metodologias que involucren la pedagogia activa teniendo en cuenta que este modelo facilita el aprendizaje de los estudiantes y nos llena en nuestra labor docente.

    Profesores Muchas Gracias Por La Informacion!!

    Alejandra Sarria
    2-1

    ResponderEliminar
  46. Bueno este articulo me parece de suma importancia ya que nosotros como maestros en formacion nos brindan unas estrategias las cuales nos ayudaran en nuestro sitio de practica y mas adelante en nuestro sitio laboral con el fin de facilitar a un mas el aprendizaje en nuestros estudiantes y enriquecer el conocimiento de nosotros como maestros....


    :)Los profes se fajaron otra vez con su trabajo muchas felicitaciones son de gran ejemplo para nuestro quehacer.........GRACIAS SON MUY CORDIALES


    MARIA ISABEL LONDOÑO 2.1






    MARIA ISABEL LONDOÑO 2.1

    ResponderEliminar
  47. CRISTIAN STEVEN LÓPEZ G. 2-1

    DESDE MI PUNTO DE VISTA, EL ENFOQUE DE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS DESDE EL INICIO DE LOS TIEMPOS, HA SIDO TRADICIONALISTA. PERO SI PENSAMOS EN ESTE ASPECTO; ESTE TIPO DE ENSEÑANZA O DE EDUCACIÓN NO ES MALA, SOLO QUE DE UNA U OTRA FORMA COMENZO A ERRAR.

    PUES PODEMOS OBSERVAR A NUESTRO ALREDEDOR UN SIN FIN DE OBJETOS Y DE INNOVACIONES QUE FUERON CREADAS POR PERSONAS QUE ESTUVIERON EN ESTOS PERIODOS HISTORICOS. CUANDO LOS MATEMATICOS CONSTRUYERON SUS TEORIAS NO EXISTIA DE UNA U OTRA FORMA LA DIDACTICA (O EN REALIDAD NO SE DISPONIA MUCHO DE ELLA). Y SI FUESE ASI PODRIAMOS PREGUNTARNOS PORQUE EL ALGEBRA DE BALDOR NO TIENE IMAGENES MAS COLORIDAS, O SITUACIONES DE LA VIDA REAL.

    LA VERDAD ES QUE EL ERROR, PROBLEMA O EN NUESTROS TIEMPOS LA OPORTUNIDAD PEDAGOGICA QUE PRESENTO LA ANTIGUA FORMA DE ENSEÑANZA FUE QUE NO CUMPLIO CON UNA REGLA FUNDAMENTAL DE LO TRADICIONAL: "la vitalidad de una tradición depende de su capacidad para renovarse, cambiando en forma y fondo (a veces profundamente) para seguir siendo útil." /WIKIPEDIA....


    ES DESDE ESTE PRINCIPIO; DESDE DONDE SURGEN PROPUESTAS COMO LA EXPUESTA Y SUSTENATADA POR ESTE TEXTO. DONDE SE RECONOCE LA RESPONSABILIDAD DEL MAESTRO EN EL PROCESO FORMATIVO. Y ES DONDE SE INFIERE EL CAMBIO QUE SE HA VENIDO DANDO HACIA UNA NUEVA EDUCACIÓN, HACIAS UNA EDUCACIÓN ENFOCADA EN LOS MODELOS COGNITIVOS-ACTIVOS.

    EN DONDE EL ESTUDIANTE SEA UN PROTAGONISTA ACTIVO Y CONSTANTE DE SU PROPIO PROCESO FROMATIVO... EN DONDE EL MAESTRO SE HACE RESPONSABLE DE DESPERTAR EL INTERES DE SUS ESTUDIANTES, Y ADEMAS, DE LOGRAR SATISFACER LAS NECESIDADES QUE LOS MISMO LLEGUEN A PRESENTAR. (POR ESTA RAZÓN DEBE HACER USO DE LA DIDACTICA; PUES ES DE VITAL IMPORTANCIA USAR ESTA GRAN HERRAMIENTA QUE LE AYUDA A CUMPLIR EFECTIVAMENTE SU RESPONSABILIDAD... /LA RESPONSABILIDAD MAS GRANDE QUE PUEDE TENER UN INDIVIDUO RESPECTO A LA SOCIEDAD; FORMAR ADECUADAMENTE TODA UNA GENERACIÓN.)

    //si en algua parte de mi opinión alguien incluyen los maestro estan en desacuerdo; me encuentro en disposición de recibir criticas o correciones///

    ResponderEliminar
  48. Eliana Vidal (2-1)

    Esta pagina me parecio muy interesante...
    ya que la didactica es algo muy importante para nosotros los maestros en formacion,porque estamos enfrentados a nuestro quehacer, por lo cual se necesita de un campo disciplinar pedagogico el cual se ocupe de la integracion de aspectos metodologicos que permitan procesos matematicos para la reflexion....

    Gracias por crear esta pagina que ha sido de suma importancia para nuestra formacion dOcente en la institucion normal superiorr...
    Graciass profes...

    ResponderEliminar
  49. JORGE NARVÁEZ 2-2

    En nuestro proceso de formación como maestros es muy enriquecedora esta página, por que nos da una orientación hacia la didáctica de la matemática, nos ayuda a realizar nuestras clases de una forma divertida sacando de la rutina de que la matemática es una materia aburridora y difícil para los estudiantes.

    Además no solo nos ayuda a los maestros en formación si no que también a todos los docentes que estén interesados en innovar en sus clases de matemáticas, utilizando diferentes metodologías, estrategias, para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.
    Asimismo nos muestra lo interesante de cómo podemos incluir las TICs en nuestras clases de matemáticas.

    ResponderEliminar
  50. Este blog es muy interesante, ya que cuenta con textos y videos muy importantes que nos permiten ratificar que es a través de actividades practicas, como se adquiere un aprendizaje significativo; algo que me pareció relevante es cuando nos hablan acerca de que “el aprendizaje debe despertar y motivar las ganas de jugar con la mente de mate matizar los fenómenos que se encuentran en nuestro alrededor “. Si logramos que los estudiantes consigan esto último (mate matizarlos fenómenos que se encuentran a su alrededor ); se lograra ir cambiando esas concepciones erradas que se tienen acerca de esta asignatura como por ejemplo “las matemáticas son muy difíciles “, pero para poder conseguir esto nos hablan acerca de un instrumento muy divertido para enseñar y es EL JUEGO , ya que este también les permite divertirse mientras aprenden y como futuros maestros nos invitan a ser creativos y por ende innovadores.

    MARITZA ALEJANDRA POSADA (2-1)

    ResponderEliminar
  51. Esta página es muy interesante, ya que nos enseña diferentes maneras de enseñar las matemáticas.
    Para el maestro es de vital importancia. Utilizar herramientas o material didáctica ya que esto posibilita que los estudiantes se apropien de los conocimientos de una manera agradable.
    En el caso de la matemáticas; es aquí donde el maestro debe usar muchas herramientas didácticas, además que sean muy vivenciales donde el estudiante sea el protagonista en la construcción de su conocimiento y este sea significativo en él; con todo lo anterior se logra que el aprendizaje de las matemáticas no sea traumático, ni que piensen que es difícil, solo las aprendan de forma estimulante, divertida e interesante y con esto se cambien esos mitos de que las matemáticas son difíciles, aburridoras, etc.

    LINA ALEJANDRA LUCUMI CARVAJAL (2-1)

    ResponderEliminar
  52. Personalmente pienso que esta página es de gran apoyo para tod@s l@s maestr@s y más para nosotros que estamos en formación pues es de gran ayuda en cuanto a estrategias a seguir para la enseñanza de las matemáticas y como dice al principio es un lugar en el cual podemos reflexionar sobre la enseñanza de de la misma y lo mejor es que es digital lo que más nos gusta a los jóvenes hoy en día.

    Profes los vi bien con esta creación

    jessica Pàola Aragon Hincapié (2-2)

    ResponderEliminar
  53. Angela María Rivera Villalba 2-1

    Este artículo es la esencia de lo que debe ser enseñar matemáticas, y es la manera mas acorde para desaparecer de nuestras aulas frases como “que pereza matemáticas” “eso es solo para los nerdos” “eso para que me sirve”.

    Aspectos como la utilización de la pedagogía activa, constructivista, la enseñanza problémica, entre otras, hacen de nuestra aula de clase el mejor escenario para hacer comprender la importancia de las matemáticas. Por eso estoy de acuerdo con lo planteado en este artículo, y más cuando menciona que el aprendizaje se debe dar a partir de la participación, y que nuestra labor es buscar las mejores estrategias didácticas para que el estudiante aprenda haciendo, y no vea sus errores como algo extrahumano, sino por el contrario que encuentre en ellos una oportunidad de aprender.

    Afortunadamente puedo decir que en el programa de formación complementaria que estoy cursando y gracias a las insistencias de nuestros docentes frente al verdadero rol del maestro, he comprendido que el estudiante ya no es un simple receptor sino que debe ser un agente activo; que nuestra tarea esta en conocer a nuestros estudiantes buscando así la mejor manera para enseñarles.

    La verdad los quiero felicitar por la realización de este sitio web, y mas porque están colocando el nombre de la Normal en alto, demostrando así una coherencia entre lo que nos enseñan y lo que esperan de nosotros, frente a lo que ustedes hacen.

    ResponderEliminar
  54. la pagina es muy buena y gratificante pues muestra otra cara de la matematica y es muy beneficiante pues se observa que hay otra manera de hacer mas didactico la matematica y de hay parte la motivacion y el interes por aprender.
    la pagina esta muy bien constituida y muy fundamentada los felictio y ademas por que son maestros ejemplares de la institucion.

    juan sebastian cardona cañon
    12-2

    ResponderEliminar
  55. Esta pagina me paresio muy interesante y erriquecedora, pues muestras materiales muy llamativos y didacticos que nos llenan de motivacion para aprender nosotros cosas que no saviamos acerca de las matematicas. Nuy constructivas para la enseñanza de esta materia y las estrategias que buscamos para fomentar el gusto por las matematicas, pues asi sera de mucho agrado para la formacion de todos.
    felicito a todos los maestros que conforman esta pagina porque se sacaron un 10 y hasta mas.

    MAYRA A. OROZCO 2-1

    ResponderEliminar
  56. la pagina me pareció muy interesante ya que le permite al maestro en formación aprender un poco mas acerca de las didácticas de las matemáticas.
    ya que de esta manera se incentivara mas al estudiante .
    LIZETH ARANGO GONZALEZ 2-1

    ResponderEliminar
  57. Esta página me parece muy interesante pues tiene grandes bases teóricas, como son los principios pedagógicos, las teorías del aprendizaje, metodologías, enseñanza-aprendizaje, etc., que como maestros en proceso de formación necesitamos y nos vemos comprometidos a reconceptualizar e ir adquiriendo para mejorar y perfeccionar nuestro quehacer pedagógico, donde nosotros creemos espacios acordes a la enseñanza-aprendizaje para que el alumno tenga un verdadero aprendizaje significativo, donde el pueda interactuar, reflexionar, etc., teniendo como fundamento referentes teóricos.
    Igualmente esta página me pareció muy interesante porque no solo nos sirve a nosotros los maestros en proceso de formación sino a todos los maestros del área de matemáticas de los diferentes grados que quieran cambiar o mejorar su quehacer pedagógico, pues el maestro en ese proceso de transformar necesita investigar y adquirir nuevos conocimientos, nociones, metodologías, enfoques, etc.; además no solo les sirve a los maestros del área de matemáticas si no que esta hecha para que los maestros de otros saberes se acerquen a ella y se den cuenta de algunas de las metodologías y didácticas que pueden implementar en su quehacer, obviamente haciendo las respectivas analogías y cambios al objetivo de su área (alcanzar lo que se pretende).

    Anny Tatiana Sánchez L. 2-1

    ResponderEliminar
  58. buenos dias
    en mi opinion me parece que esta pagina a sido un trabajo muy bien hecho, ademas creo que en realidad hacia mucha falta un sitio que nos ayudara a los maestros en formacion complementaria a tener herramientas para trabajar las matematicas en el aula de clase.
    creo que con todo lo que muestra esta pagina nos ayudara a darle un rumbo diferente a la enseñanza de la matematica, ya que siempre a estado vista de un forma tradicionalista y segun la tendencia es hora de que el estudiante sea el princpal participe del proceso educativo, y que el aprendizaje sea significativo.

    maestros muchas gracias por crear este espacio.

    byby tatiana triana 2.1

    ResponderEliminar
  59. este documento me parece muy bueno ya que nos muestra la otra cara de las matematicas y nos ayuda en nuestra fomarcion como futuros maestros nos permite enseñar y aprender de una manera didactica para tener un aprendizaje significativo en todo nuestro proceso formativo


    Nasly Paulina Vasquez O. 2-1

    ResponderEliminar
  60. me parece muy bueno que utilicen este medio como metodo de enseñanza porque para el maestro es de vital importancia utilizar varios tipos herramientas ,ya que esto posibilita que los estudiantes se apropien de los conocimientos de una manera agradable esta muy bien construida y fundamentada en la manera que la realizaron .
    los felictio!!!!!!!

    sandra milena fonseca 2-1

    ResponderEliminar
  61. este articulo me parece muy interesante ya que nos brinda unos conocimientos concretos, claros y necesarios para la formacion no solo de nosotros como maestros en formacion sino tambien para todo el estudiantado pues les ayudara aumentar sus conocimientos previos creando unos nuevos, que seran mas claros y concisos en el desarrollo del area dentro de su aula de clase.
    por otro lado con esto podemos darnos cuenta que la tecnologia puede ser bien utilizada en la educacion, que puede ser involucrada sin temor a que el estudiante obstruya sus conocimientos por ser parte de una nueva era que es la utilizacion del computador (haciendo parte de la tecnologia que poco a poco ha sido incorporada en la sociedad.
    agradecemos a los maestros que han hecho parte de la realizacion de este articulo porque tuvieron en cuenta que el estudiante (cualquiera que sea) para mejorar sus falencias busca ayuda siempre por este medio (internet)
    gracias. y felicitaciones!!

    neffer muriel betancourt. 2-1

    ResponderEliminar
  62. HEIDY ARCOS 2-2

    Considero que es una página muy interesante puesto que expone diferentes temas que como maestros necesitamos para lograr ese proceso enseñanza aprendizaje en nuestras aulas de clase. Nos posibilita conjugar temas, conceptos con una diversidad de metodologías que hacen de nuestras aulas un espacio transformador permitiéndole al estudiante explorar y construir sus conocimientos a partir de las pautas dadas por nosotros como maestros.

    En pocas palabras opino que es una página muy importante de gran apoyo para nosotros como futuros docentes.

    ResponderEliminar