jueves, 25 de marzo de 2010

Competencias en Matematicas

COMPETENCIAS Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS




DEFINICION DE COMPETENCIA:
La noción de competencias está vinculada con un componente practico: "Aplicar lo que se sabe para desempeñarse en una situación" (estándares básicos de calidad en matemáticas y lenguaje). Para el caso particular de las matemáticas, además de comprender y argumentar por qué pueden ser utilizadas algunas nociones y procesos para resolverlas. Esto es, utilizar el saber matemático para resolver problemas, adaptarlo a situaciones nuevas, establecer relaciones o aprender nuevos conceptos matemáticos,. Así, la competencia matemática se vincula al desarrollo de diferentes aspectos presentes en toda actividad matemática de manera integrada.

Cuando se evalúa por competencias, se pretende conocer no solo qué tanto sabe el estudiante, sino qué tanto sabe hacer con lo que sabe.
Las competencias se pueden clasificar en:

Competencia interpretativa: Hace referencia a las acciones que realiza una persona, con el propósito de comprender una situación en un “contexto” específico. Se evalúa la capacidad de comprensión de un texto, problema, esquema, gráfico o mapa y se le pide al sujeto evaluado que decida cual de las interpretaciones ofrecidas en las alternativas de respuesta, es la mejor.
Para que el estudiante sea competente a nivel interpretativo:
• Explicación de conceptos básicos.
• Exploración del tema y sus aplicaciones para la vida cotidiana.
• Construcción de conceptos a través de la consulta y la investigación.
• INDICADORES.
• ��OBSERVAR.
• ��DESCRIBIR.
• ��COMPARAR.
• ��CLASIFICAR

Competencia argumentativa: Hace referencia a las acciones que realiza una persona, con el propósito de fundamentar o sustentar un planteamiento, una decisión o un evento. Se indaga por la capacidad de reconocer y diferenciar los distintos argumentos que dan sustento a una idea, a una propuesta, a una tesis, a lo solución de un caso o un problema y se le pide al sujeto evaluado que establezca la validez y pertinencia de los diferentes argumentos para escoger el mejor.
Para que el estudiante sea competente a nivel argumentativo:
• Proposición de exposición de conceptos construidos y trabajos desarrollados por los mismos estudiantes.
• Evaluaciones escritas donde el estudiante demuestra su capacidad conceptual y práctica.
• INDICADORES.
• ��ANALIZAR.
• ��DISCUTIR.
• ��HIPOTETIZAR.
• ��TEORIZAR.
• ��CUESTIONAR.
• ��RETAR.

Competencia propositiva: Hace referencia a las acciones que realiza una persona, con el propósito de plantear alternativas de decisión o de acción y de establecer nuevas relaciones o vínculos entre eventos o perspectivas teóricas. Se cuestiona la capacidad de una actuación crítica y creativa en el planteamiento de opciones o alternativas encaminadas a generar hipótesis, a solucionar problemas, a establecer generalizaciones y a proponer alternativas de explicación de un evento
Para que el estudiante sea competente a nivel propositivo:
• Desarrollo de proyectos individuales como apoyo al proyecto de la feria de la ciencia.
• Proporción de problemas aplicados a la vida cotidiana para que sean resueltos por el estudiante a través de la hipótesis y la generación de nuevos conceptos y teorías
• INDICADORES.
• JUZGAR.
• �� EVALUAR.
• �� TOMAR DECISIONES.
• �� OBTENER CONCLUSIONES.
• �� DISEÑAR EXPERIMENTOS.
• �� INDUCIR GENERALIZACIONES.
• �� CONTRASTAR HIPOTESIS

4 comentarios:

  1. creo que es muy importante ya que por medio de este tipo de competencias se sabe el desempeño del niño ayudandonos a nosotros los maestros a saber en que temas se les puede reforzar, que es lo que se les dificulta y ,muchas otras deducciones, por medio de porcentajes que la mismas pruebas nos dicen haciendoles una investigacion con profundidad que es lo que mas nos intereza. esto realmente me parec una buena herramienta.

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  2. Me agrado mucho esta pagina y me parece de gran utilidad hacer uso del internet como estrategia que muestra y enseñaa al publico documentos de utilidad como lo es este, ademas hoy en dia son muchos quienes tienen acceso a internet y las personas se acostumbran cada ves mas a hacer consultas por este medio debidp a la comodidad de poder ver y encontrar informacion importante sin necesidad de movilizarnos para investigar.

    Pude darme cuenta de la importancia entre competencias linguisticas y la relacion que tiene con otras, no se habla solo de una conexión con EJEMPLO: las matematicas, si no muy en general con todas las areas pues ayuda de forma integra! cuando yo como docente busco y brindo los medios para desarrollarlas en los procesos en que se encuentra el niño. Ademas el lenguaje es vital en nuestro diario vivir, puess lo utilizamos en todo momento, nos ayuda a tener una comprension EJEMPLO: podemos leer matematica utilizando diferentes tecnicas pero estamos haciendo una lectura y estamos aprendiendo, no solo es leer para comprender se trata de leer y poder evaluar. De que forma? logrando que nuestros estudiantes sean autonomos, que sean capaces de actualizarse por si mismos permanentemente puess el mundo cambia de una forma muy acelerada, buscando que aprendan de una forma mas autonoma, para ello, primero debo definir que es lo que quiero q aprendan teniendo como resultado poder identificar los conocimientos que han obtenido.

    Ademas cada ves son mas las ventajas que podemos encontrar al utilizar el internet, y como dice el videoclip, nos encontramos en la generacion google y pienso que este es el momento adecuado para no irnos quedando atras y hacer un buen uso de la tecnologia, ser capaces de utilizar esta tecnologia y movernos por el mundo con la info. que encontremos, relacionar diferentes ideas y a partir de nuestro propio analisis alcanzar un desempeño al conseguir nuestros propios conceptos.

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  3. LA pagina es muy interesante ya que nos brindan muchos recursos que nos ayudaran a nosotros los maestros en formación en nuestros campos de practica, cuando estemos realizando alguna actividad que implique en los estudiantes una participacion activa.

    Basándonos en la pagina y en lo que hemos visto en las clases debemos ser maestros que "guíen" a los estudiantes a sus propios conocimientos, que aprendan ellos mismos sobre sus vivencias y reflexionen acerca de ellas, de lo que este bien o mal, en la educación como lo han dicho anteriormente el estudiante debe ser el protagonista del aprendizaje en el aula,no el maestro que haya interacción mutua, procesos de enseñanza-aprendizaje.

    bueno pues profes súper la pagina, mucha información importante y relevante que nos servirán a todos los del programa, y a los que la lean pues super, mejor dicho unos duros ^_^.

    lorena rosales gracia 2.1

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